En la primera quincena de septiembre 84.592 uruguayos cruzaron hacia Argentina para hacer compras, aprovechando la devaluación. Un 80% más que los 47.001 del año anterior, según datos de la Dirección Nacional de Migración.
Entraron, en su gran mayoría, por los puertos fronterizos de Fray Bentos, Paysandú y Salto. Paysandú fue el paso de frontera que registró mayor movimiento, con 40.046 pasajeros registrados y un crecimiento del 100% interanual. En segundo lugar quedó Salto con 25.059 pasajeros (+80%) y en tercer lugar Fray Bentos con 19.487 (+50%).
La fuerte devaluación del peso está provocando que cada vez más uruguayos crucen a la Argentina para hacer sus compras. La brecha de precios sigue siendo significativa y a quienes viven en el litoral les conviene comprar artículos del hogar en localidades como Gualeguaychú, Colonia y Concordia. También es más barato el combustible.
Según el diario oriental El Observador, “en los últimos 12 meses el poder de compra de los uruguayos en Argentina aumentó 63%”. Así, Uruguay está tomando medidas para evitar efectos negativos sobre su economía: por ejemplo, la Aduana decidió que cada persona pueda ingresar sólo hasta 5 kilos de alimentos desde Argentina.
Además, recientemente se estableció una rebaja de 24% del impuesto a los combustibles (IMESI) en las estaciones de servicio ubicadas en hasta 20 kilómetros de la frontera argentina.