El salario real cayó 6,3%, según el INDEC

En los primeros siete meses de este año, tomando en cuenta la inflación, los salarios reales cayeron el 6,3%, de acuerdo a los datos del INDEC. Con una suba de la inflación promedio entre enero y julio del 19,6%, los salarios aumentaron el 12,1%. Es una pérdida de 7,5 puntos.

La mayor caída alcanzó a los ingresos del empleo no registrado: fue de 10,6%. Entre los empleados públicos cayó 6,5% y el retroceso de los del sector privado fue del 4,3%.

Y si a los ingresos de los trabajadores informales se le descuentan la inflación de la canasta de pobreza de ese período, que fue del 20,7%, la pérdida real de ingresos se eleva al 11,4%. Y mayor es la caída si se considera la inflación de la canasta de indigencia del 22,2%.

En la medición del INDEC, los que están registrados representan poco más de la mitad de los trabajadores, el sector público casi el 30% y los privados no registrados casi el 20%.

Estos números se aproximan a los del Ministerio de Trabajo que informó que, a julio pasado, en base a las declaraciones de las empresas ante la Seguridad Social, las remuneraciones de los asalariados privados registrados habían caído el 6,1% interanual. El Informe de Trabajo consignó que en julio volvió a caer el empleo registrado, acumulando en los primeros 7 meses 129.800 ocupaciones menos.

VIAClarín