La inflación de septiembre se estima entre el 5 y el 7%

El cálculo de la inflación de septiembre desorientó bastante a los economistas. Ya que, frente a la magnitud de la volatilidad cambiaria que se registró a fines de agosto, se esperaba que el traslado a los precios resultara mayor. Sin embargo, las previsiones parten de una suba intermensual del 5,5 y llegan hasta el 7%.

Marina Dal Poggetto, de la consultora Eco Go, es una de las sorprendidas: «Este mes nos dio menos de lo que se esperaba», cuenta al describir el 5,5% de variación en el nivel general, estimado por su equipo.

«Este mes, hay algunas cosas que no cuentan en el índice de precios, como las tarifas. Además hay productos estacionales (frutas y verduras) que están dando para abajo y amortiguaron la suba. Además, de la recesión feroz», señaló la experta.

Según la economista, «dada la devaluación que hubo, los primeros números fueron más altos pero el traslado a precios es bajo. Igual para el bolsillo es una inflación altísima», advirtió.

Para la consultora Ecolatina, la inflación trepará por lo menos 6% en septiembre, liderada por un fuerte componente núcleo, acumulando 31% en los primeros nueve meses del año y 40% interanual.

El economista Pablo Goldin, de Macroview, agrega que septiembre y octubre son meses que «ya están jugados», como períodos de alta inflación. Ahora, «toda la apuesta del Gobierno es que noviembre y diciembre no registren subas superiores al 3%».

Un 5% anual de inflación sería causa de alarma en muchos países. Entre nosotros, los economistas pueden analizar un 5% mensual sin sorprenderse, y hasta considerar que podría haber sido mayor. Pero si no fue mayor, es porque el ajuste y el desempleo están reduciendo las compras y los gastos. Aún de lo necesario.

VIAClarin