El rector del UCEMA juzga esta política monetaria

Carlos Rodríguez es un académico y economista argentino.  Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y doctor en economía (Ph.D. Economics) de la Universidad de Chicago. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Ha sido Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y Secretario de Política Económica en el gobierno de Carlos Menem.

Corresponde señalar que -aún reconociendo su conocimiento profundo de la disciplina económica- sus ideas sobre las políticas y objetivos adecuados para la Argentina son distintos de las que mantiene el equipo editorial de AgendAR. En realidad, estarían bastante más cerca de las que sostienen públicamente los miembros del equipo económico oficial.

Pero por eso mismo creemos que sus afirmaciones -que no son nuevas; lleva meses diciendo cosas parecidas- pero que está lo bastante convencido y furioso para volcarlas ayer en Twitter @carod2015 , merecen ser reproducidas aquí.

«La seguidilla de Lebacs, Nobacs, Pases, Leliqs, encajes remunerados, reducción de madurez, tasa creciente, es un proceso natural de un Banco Central quebrado con dominancia fiscal. El FMI es una anécdota, a ese Banco Central no lo salva nadie salvo un ajuste fiscal»

«Para empezar debería haber por Decreto de Necesidad y Urgencia una inmediata consolidación y reestructuración de TODOS los títulos públicos en poder de todo tipo de entes públicos. Una vez que sepamos esos números y se reestructuren a tasa y plazo razonables con la función de estos entes, después veremos el resto.

Lo único que cambió de ayer a hoy es que el mercado supo que Cambiemos está dispuesto a endeudarnos más al precio que sea y decidieron pedalear un rato más. A tasas más altas… Me pregunto si el FMI es cómplice de esta insensatez»

«La experiencia actual de las Leliqs es remunerar el dinero emitiendo más dinero (más Leliqs) para q la gente se quede con los depósitos. Es un juego Ponzi (1). Ya lo vivimos y explotó en Septiembre 1982 (la Cuenta de Regulación Monetaria) y Marzo 1989 (Letras Telefónicas). En ambos casos cayó el gobierno»

(1: La referencia es a Carlo Ponzi, un famoso estafador italiano que pagaba beneficios altísimos a quienes le confiaban sus fondos… con el dinero de nuevos incautos atraídos por esos mismos beneficios).

Ya que los copiamos, también corresponde decir que, al menos con el segundo de esos tuits, estamos de acuerdo. Más, consideramos inevitable la reestructuración del festival de bonos de los últimos años, y la única duda que nos cabe es si lo tendrá que hacer el actual gobierno, o quedará para el siguiente.