El Premio Nobel de Física 2018, y un argentino

Los profesores Laura Estrada y Pedro Aramendía, de la Facultad de Exactas, Universidad de Buenos Aires, han enviado la siguiente información, que en AgendAR sentimos orgullo en divulgar:

«Esta semana se otorgó el premio Nobel de Física 2018 a tres científicos: Gérard Mourou, Arthur Ashkin, y Donna Strickland. Dos de ellos fueron premiados por la construcción de láseres ultra potentes de pulsos cortos.

En la página que describe su aporte se puede leer: «A breakthrough came after Martinez [5] realized that placing a 1:1 telescope inside the compressor changes the sign of the chirp introduced by the compressor».  Ahí hace referencia a un trabajo de Oscar Martinez, egresado de Exactas, docente de nuestro Departamento de Física hasta hace algunos años, y actual director del Laboratorio de Fotónica del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Fíjense que este trabajo de Oscar (único autor) es contemporáneo de los de Mourou y Strickland (1984-1987), quienes son dos de los premiados. Se podría pensar con bastante asidero que, de tener el lobby suficiente en el comité de selección, Oscar podría haber sido premiado también.

Esta reflexión tiene como objetivo apreciar el trabajo y el valor de los que nos rodean, rendir un justo tributo a la capacidad y humildad de Oscar y pensar que la acumulación de trabajos publicados nunca va a compensar la calidad.

Este es el trabajo referenciado: [5]. O. E. Martinez, “3000 Times Grating Compressor with Positive Group Velocity Dispersion: Application to Fiber Compensation in 1.3-1.6 mm Region,” IEEE J. Quantum Electron. QE-23, 59 (1987).

Un golazo para la ciencia argentina. Reconozcámoslo y difundámoslo!

Un saludo

Laura Estrada, Profesora Departamento de Física-FCEN, UBA
Pedro Aramendía, Profesor Departamento de Química Inorgánica-FCEN, UBA»