La primera semana de octubre de la «emisión cero»

En la primera semana de la aplicación de un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, el dólar y las acciones bajaron. Las tasas y el riesgo país, subieron.

El precio en pesos de la moneda norteamericana bajó aproximadamente un 8%, según los precios que se tomen, y quedó por debajo de los $ 39.

El índice Merval, que refleja el valor de las acciones en la plaza local, se hundió casi un 10%. Y kos rendimientos promedio de las Leliq  fueron aumentando desde los 67,15% hasta los 73,31% durante las licitaciones de estos cinco días.

El riesgo país subió -como el del conjunto de los mercados emergentes- y Moody´s siguió haciendo advertencias sobre nuestra economía y sistema bancario.

Economistas de distintas orientaciones políticas piensan -y dijeron- que plantear «emisión cero» en pleno proceso recesivo de la economía, es una imprudencia gravísima que sólo puede terminar en un desastre. Otros simplemente dudan que se vaya a cumplir, a pesar del compromiso con el Fondo Monetario.

Como sea, la realidad inmediata es la que cualquiera podría esperar de la aplicación de este esquema: la codicia, por ahora, le gana al temor, y los fondos especulativos, y los bancos mismos -que, de todos modos, encontrarían difícil eludir las presiones del Central y del Ejecutivo nacional- se vuelcan a las tasas en lugar de comprar dólares. Es que, en un marco de restricción monetaria, las tasas suben y suben.

Todo esto acentúa un escenario ya existente: por tercer mes consecutivo cayeron los préstamos al sector privado. Argentina vive un raro «estatismo financiero»: el principal cliente, y «paganini» del sistema bancario es el Estado.

¿Cómo sigue la historia? Por ahora, más de los mismo:

El Ministerio de Hacienda volverá a licitar martes y miércoles Letras del Tesoro en dólares, con una tasa del 6% anual, y Lecap en pesos. Según el comunicado, se procederá a:

1) Reapertura de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos con vencimiento el 28 de febrero de 2019 (139 días de plazo remanente), y

2) Reapertura de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 24 de mayo de 2019 (224 días de plazo remanente)

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes y finalizará a las 15 del miércoles.

Es inevitable recordar el momento cuando, hace 30 años, en los finales del gobierno del Dr. Alfonsín, el entonces funcionario Roberto Lavagna se alejaba, denunciando «un festival de bonos».