Avances argentinos en la provisión de Inteligencia Artificial

El uso de Inteligencia Artificial en Latinoamérica se encuentra en una etapa inicial. Pese a ello, el futuro augura una evolución explosiva. Un estudio realizado por las compañías Everis y Endeavor muestra que si bien gran parte de las empresas no utilizan dicha tecnología, en los próximos años los ingresos anuales de los proveedores crecerán de US$ 3.200 millones a US$ 89.800 millones para 2025.

Y el trabajo posiciona a Argentina como el país con startups más grandes de América Latina, de acuerdo a un relevamiento en más de 70 empresas de la región.

  • La mayor parte del capital de la inversión recibida corresponde a capital semilla, ya que las empresas fueron fundadas en los últimos 6 años.

Otro aspecto destacado es que Argentina  se encuentra por encima del promedio en cuanto a empleados en compañías con IA con 76 personas, por arriba de Brasil (41) y Perú (35). Del total de dichos empleos, el 80% son ingenieros en sistemas computacionales, matemática aplicada y ciencia de datos, remarca el estudio. En ese aspecto, la brecha de género se hace notar más que en cualquier otro sector: en empresas de IA, apenas el 2% son mujeres.

En cuanto a los inconvenientes para la adopción de esta tecnología, se destacan la falta de inversión, la escasez de talento especializado en el área, y el desconocimiento de IA por parte de clientes.

VIAAmbito