La recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de la región, alertó el viernes el Banco Mundial en su informe semestral. Menciona la necesidad de un «inevitable ajuste fiscal y una dramática caída en la entrada de capitales a la región».
En AgendAR consideramos que vale la pena tenerlo en cuenta, en tanto los técnicos del B. M. tienen acceso a información muy completa. También, naturalmente, es necesario recordar que, más allá de las buenas intenciones en su carta orgánica, la misión del B. M. es proteger a los inversores.
El informe se titula «Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?». Y dice que las razones principales del «crecimiento más lento» son las «turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable».
El BM alerta sobre un «probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina», y cuando alude a las «turbulencias» en el mercado local, menciona «la fuerte devaluación del peso que comenzó en abril y, si bien menguó en la última semana a un costo alto de tener que pagar tasas de interés del 75% para absorber pesos del mercado, aún está en zona de incertidumbre para los inversores».
En conclusión, el Banco Mundial afirma que la región no tiene más opción que «acelerar el ritmo del ajuste fiscal». El organismo considera que es el único camino para garantizar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.b