Finalmente, esta noche se lanza el satélite argentino SAOCOM 1A

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa que el lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A ha sido reprogramado para hoy domingo 7 de octubre, a las 23.21 horas de nuestro país.

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores de la producción considerados en el Plan Espacial Nacional. Y va a integrarse en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia ASI.

Entre las aplicaciones de la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:

– Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

– Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

– Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación llevará adelante actividades para toda la familia relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, donde también se podrá ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento desde la Base Vandenberg en los Estados Unidos.

También podrá seguirse en Twitter en @ccdelaciencia desde las 20.30 horas, o verlo en @TV_Publica o por @_TECtv.