Aumento en los biocombustibles incidirá en el precio de la nafta y el gasoil

Los precios de la nafta súper subieron más de un 62% durante este año y 66% en el caso de las «premium». Pero otra corrección puede estar en camino. La secretaría de Energía publicó ayer nuevos valores de referencia para los biocombustibles. Hasta ahora, cada vez que hubo una modificación en los biocombustibles, eso luego se terminó trasladando a naftas y gasoil.

El litro de bioetanol a base de azúcar pasó de $ 21,09 a $ 21,99 con un alza de casi 5%. Y el bioetanol de maíz también aumentó en esos niveles. Ambos son de inclusión obligatoria en los combustibles, donde tienen que llegar hasta un 12% del corte.

En septiembre, esa modificación en los costos detonó la suba de los combustibles. Se pensó en aplicarla separada del incremento por la devaluación, pero al final se hizo todo junto y generó un alza del 12%.

La secretaría de Energía estudia ampliar la participación de los biocombustibles sobre el total de naftas y gasoil. Para eso, se requiere revisiones de algunas normas técnicas. También se evaluó la alternativa de permitir a los fabricantes de biocombustibles que compitan «mano a mano» con las estaciones de servicio, pero la idea dejó de comentarse.

La producción de bioetanol se encamina a alcanzar un récord durante este año. El mercado, que supo ser muy dependiente de las exportaciones, perdió participación en el comercio internacional por distintos factores y ahora le impusieron retenciones.

VIAClarin