El gobierno deja trascender que las tasas de interés seguirán muy altas

De acuerdo a trascendidos que el diario Perfil atribuye a un funcionario de Gobierno, las altas tasas de interés seguirán “al menos hasta enero”. Es creíble, si se toma como base el 75% en el que se ubica ahora la tasa de política monetaria del Banco Central.

“Si queremos que baje la inflación, vamos a tener que mantenerla”, es el (en privado) el discurso oficial. En otras reuniones, se deslizó que el cuadro se mantendría hasta marzo.

El alto costo del financiamiento fue un tema constante para los empresarios que participaron de la reunión del B20. “Es muy difícil que no se corte la cadena de pagos con estas tasas”, dijo el titular de la UIA, Miguel Avecedo, que esta semana volverá a analizar el tema con los directores del organismo.

De hecho, las empresas postergan el pago de impuestos para optar por los planes de pago de la AFIP, con tasas del 45%, comparada con la de más de 70% del mercado. Incluso en los despachos oficiales les recomiendan a las firmas esta opción cuando se enfrentan a quejas por el encarecimiento de los créditos.

Para el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, “hay que seguir por este camino”. “Lo que están haciendo Guido Sandleris y Gustavo Cañonero en el Banco Central es lo que había que hacer si se quiere bajar la inflación”, dijo en defensa de la política monetaria oficial el también ex presidente del BCRA.

En AgendAR nos preguntamos porqué las tasas usurarias de interés no bajaron la inflación cuando las aplicó Sturzenegger. Pero la única respuesta es el dogma.