La deuda pública alcanza al 60% del PBI. Y está aumentando

Los intereses de la deuda pública, la del Estado nacional, ya son el 2° rubro más importante del Presupuesto. Y es una carga que se vuelve más pesada con cada devaluación, porque el 70% está denominada en moneda extranjera. Ahora, las señales de alarma no aparecen sólo por los intereses: la misma sustentabilidad de la deuda está cuestionada después de 2019, cuando concluye la garantía que extiende el F.M.I.

Uno de los índices que toma en cuenta el mercado financiero internacional es la proporción de esa deuda respecto del PBI. Que este año creció en forma alarmante a partir de abril, cuando el precio del dólar en pesos empezó a dar saltos.

En el primer trimestre de 2018, el ratio deuda pública bruta-PBI era de 59,3%, pero con las corridas cambiarias posteriores -el dólar escaló de $ 20 de fines de marzo a $ 38,91 el último viernes- la proporción a final del año estaría entre 80% y 87%.

Para 2019, proyectan que oscilará entre 95,1% y 106%.

Argentina no es, por cierto, el único país en el que la deuda pública supera al PBI. Pero su historia de crisis y defaults provoca la desconfianza de los prestamistas internacionales.

El nuevo acuerdo con el Fondo calmó los temores de default hasta fines de 2019, porque garantiza los recursos para cumplir con los pagos de la deuda pública sin necesidad de solicitar nuevos préstamos al mercado internacional.

Pero la preocupación está centrada en después, en 2020. El perfil de pago de intereses (US$ 15.400 millones) y vencimientos (US$ 12.000 millones) hace pensar en la necesidad de reestructurar la deuda pública.

VIAPerfil