Cuccioli anuncia que se trabaja en una reforma al Código Aduanero

En la Argentina, el sistema «puerta a puerta» para comprar productos en el exterior a través de internet funciona a medias. Si el consumidor local tiene la desgracia de que su operación se ubique entre los US$ 25 y los US$ 200, lo más probable es que la puerta a la que arribe el producto no sea la de su domicilio, sino la de la Aduana, donde quedará retenida hasta que la persona complete una declaración jurada con Clave Fiscal 3, genere un Volante Electrónico de Pago (VEP) por $140, lo abone en concepto de tasa por el supuesto servicio internacional y además pague los aranceles de importación que equivalen al 50% del valor del producto.

  • El trámite suele durar varias horas para el consumidor, lo cual desalienta al usuario.

Para eliminar de un plumazo el papelerío, el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, comenzó a trabajar en una reforma del Código Aduanero, que es considerado por él como el verdadero responsable de la burocracia.

Cuccioli añadió que «el Código Aduanero argentino es de 1982, cuando no existía no internet ni el e-commerce«. Por lo tanto, el funcionario consideró necesario modernizarlo, no sólo por ese aspecto del desarrollo de los couriers internacionales, sino también para facilitar el comercio.

El proyecto va a ser presentado al Congreso durante el año próximo y es idea del funcionario que se puede debatir a pesar de ser un año electoral, en el que tanto la Cámara de Diputados como de Senadores trabajan mucho menos.

VIAAmbito