El consumidor está pagando más de 5 veces lo que recibe el productor

La canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses del año.
La canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses del año.

En el promedio de los productos del agro -pan, verduras, carne, por ejemplo- el consumidor paga en el supermercado 5,14 veces más de lo que recibe el productor en la puerta de su campo.

La buena noticia (?) es que esa brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó un 7,1% en septiembre, y que es el segundo mes consecutivo que se reduce, con una caída de de 7,4% (a 5,52 veces) para los productos agrícolas y de 5% (a 3,62 veces) para los ganaderos, según el informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con mayor brecha, mientras que en el otro extremo están el huevo, cebolla y pollo.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y los precios de origen de las principales zonas productoras.

Por supuesto, el transporte y la comercialización de estos productos tienen costos. Y los aumentos de las tarifas en los locales comerciales lo incrementan, cómo no. Pero de todos modos resulta evidente que hay mucho, mucho para mejorar en el sistema de distribución de los alimentos. Si las empresas no se preocupan por eso, lo terminará haciendo el Estado, impulsado por el fastidio común de consumidores y productores.