El FMI «tira malas ondas». O no. Juzguen ustedes

Luego de las turbulencias financieras de los últimos meses, el Fondo Monetario Internacional revisó sus pronósticos de crecimiento e inflación para la Argentina: vaticinó que el país estará en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40% este año y un 20% en 2019.

  • En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno de Macri estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI (por arriba de las expectativas del FMI) y una inflación de 23%. Es más optimista con la recesión y más pesimista con la inflación.

Este pronóstico está en el Informe sobre Perspectivas Globales (World Economic Outlook) difundido en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza este año en Bali, Indonesia, donde arribó el ministro de Economía Nicolás Dujovne para exponer el caso argentino y las medidas que se están tomando a nivel fiscal.

En el capítulo de Argentina, el Fondo señaló que “después de haber crecido un 2,9% en 2017, se espera que Argentina contraiga su PBI un 2,6% en 2018, una fuerte revisión a la baja comparada con los pronósticos de nuestro informe mundial de abril de 2018” (cuando auguraban un crecimiento de un 2%).

Estos nuevos números “reflejan las recientes disrupciones del mercado financiero, las altas tasas de interés y la rápida consolidación fiscal bajo el acuerdo Stand by aprobado en junio”, señaló.

El informe agrega que se espera que la economía se contraiga un 1,6% en 2019. Con respecto a la inflación, el reporte consigna que (medida a fin de período) este año cerrará en un 40,5% y un 20,2% el año próximo.

Se puede pensar entonces que el Fondo está siendo pesimista u optimista, o hasta muy optimista. Pero no hay que preocuparse demasiado. Vean lo que señaló recientemente el politólogo Nicolás Tereschuk:

El FMI sobre la economía argentina de este año 2018 hizo los siguientes pronósticos:
– En octubre de 2017 dijo que crecería 2,5%.
– En mayo de 2018 dijo que crecería 2%
– En julio, que crecería 0,4.%
– En agosto, pronosticó una caída del 1,3%
– Y ahora en octubre, del 2,6%.
En un año cambió su pronóstico en 5,1 puntos.

VIAClarin