El impacto de la recesión en la cadena de pagos

Cheques_rechazados
Cada vez más cheques rechazados.

Según las distintas fuentes, hay diferentes versiones sobre lo que está sucediendo con los rechazos de cheques. Para las entidades oficiales, no han aumentado significativamente. La CAME y la Fundación Mediterránea registran un incremento grande. Lo que están todos de acuerdo es que la cadena de pagos está resentida, y que los plazos para el cobro son más largos.

Por información del Banco Central, el índice que marca la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos, se ubicó, en agosto en 1,6%, mientras que en julio había estado en 1,7%. En agosto del año pasado, el nivel fue 1,1%.

Según la versión oficial, «la morosidad de los préstamos a las empresas se mantuvo sin cambios de magnitud en el mes de agosto, representando 1,3% de la cartera total». Y detalló, en su último informe, que «en términos interanuales este indicador evidenció un ligero incremento (0,3 p.p.), impulsado mayormente por las financiaciones al comercio, y en menor medida, a la industria y a las firmas prestadoras de servicios».

El ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total compensado cayó nuevamente en septiembre hasta un nivel de 1,1% en términos de montos.

Desde la Cámara de Mediana Empresa apuntaron que «lo que se está notando es que en lugar de cheques a 30/60 días que era lo habitual, ahora se extienden a 90/120 días», comentaron. «La situación con los cheques es muy preocupante para las pymes, los están descontando a más del 70% anual y creció muchísimo este año la cantidad de rechazos. Eso pone mucho estrés sobre la cadena de pagos. Porque además se estiraron los plazos de cobro y los grandes proveedores, quieren cobrar al contado», contó «en off» un empresario pyme.

Un reciente informe del Ieral, de la Mediterránea, sobre el tema explicó que: «en línea con el deterioro en la actividad económica de los últimos meses, la cadena de pagos se ha resentido significativamente en lo que va del año. Por un lado, los montos rechazados vía cheque reflejan un crecimiento inédito para la serie y por el otro, los montos compensados por este mismo canal desaceleran fuertemente su ritmo de expansión», explicaron sus economistas.

Este proceso sería el producto de dos fenómenos: recesión de la economía y mayor informalidad, y advierten que «los cheques rechazados ya significan el 4,9% del total compensado». Con todo, se observó que «tomando los datos mensuales, el pico del deterioro en la cadena de pagos se observó en abril-junio, pasando a mostrar cierta mejoría en julio-agosto».

VIAClarin