En AgendAR nos cuestionamos a menudo el espacio que se le da en el portal a las noticias financieras. El tema de nuestras páginas es la «Producción Argentina» y, filosóficamente, las finanzas son sólo un instrumento de la producción. Pero… en la mayor parte del mundo occidental, sobre todo a partir de los últimos 40 años, «la cola mueve al perro». Y en Argentina… está alcanzando niveles patológicos. Vean esta nota, basada en las mismas afirmaciones del Banco Central de la República Argentina:
«Según informa el BCRA, en el marco del nuevo esquema de política monetaria y con el objetivo de reducir del stock de Letras del Banco Central (Lebac), el martes próximo se cumplirá la tercera fase del plan.
«El stock existente de Lebac hoy asciende aproximadamente a $ 340.000 millones, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes».
En este marco, las medidas son:
1. En la próxima licitación a realizarse el 16 de octubre próximo, el Banco Central ofrecerá entre $ 100.000 y $ 150.000 millones de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 231.000 millones en manos de los mismos.
2. Nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.
3. Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (LELIQ), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA.
4. Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.
5. Como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de LEBAC, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1 de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central.
El Central remarcó que al «culminar» el desarme de Lebac los «únicos» tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. «Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía».
Resumiendo, la «bomba» de las LEBACs será desarmada -según este comunicado- reemplazándolas por LEBACs, LELIQs y Letras del Tesoro. Y se tratará que los bancos acumulan un porcentaje muy alto de una clase de estos papeles, las LEBACs. Mientras, el valor nominal del conjunto de los papeles sigue aumentando, a un ritmo superior al 50 % anual.