Roubini: “Las bitcoin son una estafa”

En una audiencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, el economista Nouriel Roubini (quien predijo la crisis de 2008) afirmó que “la criptomoneda (por las bitcoins) es la madre, o el padre, de todas las estafas y burbujas”.

Frente a los legisladores del Comité sobre Bancos, Vivienda y Asuntos Comunitarios, Roubini se despachó contra la moneda virtual al recordar que la primera señal que hubo sobre este problema fue cuando la bitcoin alcanzó una cotización de u$s 20.000 a fines del año pasado y que desde entonces tuvo una caída del 65%, en lo que denominó un “criptoapocalipsis”. El jueves, esta moneda cayó otro 6% y alcanzó los u$s 6.125,75.

El economista dijo que, cuando el bitcoin alcanzó su máximo, “toda la gente que conocí en esa época me preguntó si debía comprar la criptomoneda. Particularmente, personas con cero educación financiera, individuos que no podían distinguir entre acciones y bonos entraron en un frenesí maníaco a la caza y captura de las monedas virtuales”.

Además, advirtió que “estafadores, charlatanes y criminales” se aprovecharon de la gente común que no quería perderse de ganar dinero con activos que en poco tiempo “se convirtieron en la peor burbuja de la historia”.

 

Nouriel Roubini (foto de arriba) es un famoso economista actual. Turco, nacionalizado estadounidense, es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor. Se hizo célebre por pronósticos acertados acerca de la crisis de las hipotecas subprime y la recesión global que comenzó con ella en 2008.

Ahora, en AgendAR no hemos pronosticado crisis globales -sí en Argentina, donde es más fácil- pero nos sentimos impulsados a matizar un poco esta denuncia del Dr. Roubini.

El blockchain, o «cadena de bloques», es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques), de tal manera que (simplificando) sólo se puede modificar agregando nuevos datos. No es posible borrar o cambiar la información agregada anteriormente. Al menos en teoría, puede conformar una base de datos a la vez pública y confiable.

Así, el blockchain es una tecnología digital con múltiples aplicaciones. Seguramente, también en finanzas. El peligro que apunta Roubini es real, sin embargo. Por el efecto «burbuja»: todos los codiciosos incautos que se lanzaron a comprar bitcoins porque subía. Y subía porque muchos la compraban (compran). Esto puede pasar con cualquier bien. Una histórica ocurrió en Holanda, en el siglo 17, con los tulipanes. Y todas las burbujas son campo fértil para los estafadores.

VIAFortuna