La inflación que se anuncia -cerca del 7%- y la que sigue

Pasado mañana miércoles el INDEC dará a conocer el índice de inflación de septiembre. Para la mayoría de las estimaciones, estará entre 6 y 7%. En octubre, los analistas consultados prevén que la suba será algo menor. Aunque no mucho: estará en el orden del 5%.

La inflación es el hecho económico que todos experimentan en su vida diaria. Los pronósticos sirven, entonces, para los cálculos de gerentes financieros. Pero además indican que, aún para los que han apoyado este gobierno y sus planes económicos, hay desaliento y escepticismo en cuanto al manejo de esa variable fundamental.

Orlando Ferreres prevé un alza de precios en el orden del 7%. El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, calcula la inflación para septiembre en 5,5% y para todo el año en 45%. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, estima que será de 6% y la del año también en 45%. Para Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso, la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

El hecho es que la aguja inflacionaria durante este mes arrastra de entrada unos 2,5 puntos de septiembre, por la devaluación en ese mes y en agosto. Y en octubre se suman otros rubros: el gas, los combustibles, los alimentos y las prepagas, más los aumentos en el transporte urbano a partir de hoy.

Así, las previsiones inflacionarias para este mes suman una dosis de inquietud sobre la salud de la economía. Porque más allá de la estabilización del dólar, a partir del plan Sandleris y de la contracción monetaria que se implementa desde el Banco Central, los consumidores siguen experimentando que los precios, lejos de desacelerarse, siguen creciendo.

«La primera semana de octubre, sólo en el rubro alimentos, nos dio 5,5% de suba. A esto hay que computarle un impacto de 1,8% que corresponde a las tarifas, naftas y prepagas», añadió a su pronóstico Federico Furiase, el economista de EcoGo.

VIAClarin