Mutuales y cooperativas rechazan el art. 85° del Presupuesto

Con la consigna “La solidaridad no paga ganancias”, cooperativas y mutuales de Córdoba y el centro del país realizaron este viernes 12 de octubre un acto público en la capital cordobesa, para exigir la eliminación del artículo 85 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que prevé el cobro de impuesto a las ganancias al sector.

El encuentro fue impulsado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Confederación de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) así como diversas federaciones y numerosas mutuales y cooperativas.

El acto público fue multitudinario. E incluyó dirigentes y funcionarios de los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe.

No es de extrañar: existen aproximadamente unas 5 mil entidades de base. Que, junto al cooperativismo, dan trabajo a 300 mil personas. Y brindan servicios a 6 millones y medio de argentinos. Es posible que muchos en la Capital Federal vean en las mutuales formas jurídicas aptas para dar préstamos o hacer relaciones públicas. Pero el interior del país está lleno de cooperativas y mutuales eléctricas, telefónicas, de agua y servicios… Lo que existe allí es un entramado de cooperativas y mutuales, que tiene más de un siglo de existencia. Por caso, el 50% de la provisión de energía eléctrica en la misma Provincia de Buenos Aires se garantiza a través de cooperativas. AgendAR ya tocó el tema aquí.

En cuanto al acto en sí, los invitamos a ver este resumen de cuatro minutos de duración:

VIAPrensa Mutual