Estiman que la soja aportará 16.100 millones de dólares, si el clima acompaña

El último Informe de Coyuntura elaborado por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, dimensiona la potencialidad que puede generar la soja el año próximo, en materia de generación de divisas.

Para el economista, Juan Manuel Garzón, el grano puede aportar el año próximo un flujo de divisas de 16.100 millones de dólares, cinco mil más que en el ciclo anterior. El equivalente a un incremento del 45 %.

«En base a una producción esperada de 53 millones de toneladas y un determinado set de precios internacionales, se estima que el complejo sojero podría aportar un flujo de divisas neto de 16.100 millones de dólares en 2019, con una recuperación de casi 5.000 millones de dólares», destacó el economista del Ieral.

Garzón omite mencionar que las pérdidas por la sequía del verano 2017/18 ascendieron a U$ 7.000 millones, en buena medida porque la firma semillera de ingeniería genética argentina Bioceres lleva 10 años tratando en vano de que las autoridades de Agricultura y Ganadería de sucesivos gobiernos nacionales licencien su soja y su trigo HB4. Éstos desarrollos de la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, contienen el «pack genético» que le da al girasol su resistencia natural a extremos hídricos. Responden a la sequía incrementando su producción de grano, en lugar de marchitarse y morir.

Los economistas de la Fundación Mediterránea, cuyo fundador se hizo célebre, como Ministro de Hacienda, por mandar a los científicos argentinos a lavar los platos, por ahora parecen saber más de climatología que de ingeniería genética.

VIAAgrovoz