«La desocupación femenina a nivel nacional ya alcanza los dos dígitos: 10,8%»

33 Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, provincia de Chubut. Fotos Emmanuel Fernández

«La tasa de desocupación femenina a nivel nacional ya alcanza los dos dígitos: 10,8%. La mayoría de las trabajadoras precarizadas, las jefas de los hogares más pobres y quienes cobramos un 36% menos, somos las mujeres”.

Este párrafo del documento elaborado por la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó hace pocos días en Trelew, enfatiza el contexto de ajuste, desocupación y el fuerte impacto de género que tiene la crisis económica en curso.

Es imposible obviar que ese Encuentro representó un hecho socio-cultural enmarcado en un fenómeno que trasciende a nuestro país, que se expresa en la mayoría de las sociedades del planeta. El reciente debate en torno al aborto legal, que movilizó y dividió en dos campos opuestos a argentinas y argentinos, como ninguna otra cosa lo había conseguido en los últimos años, lo deja claro.

Pero en nuestra opinión, son las condiciones laborales y de oportunidades, las que afectan directamente a la mayoría de nuestras compatriotas. Lo muestra este reporte de la consultora Grow, especializada en políticas de género, elaborado por Carolina Villanueva y Georgina Sticco, que aquí reproducimos en parte:

«La realidad argentina muestra que el 53% de las mujeres en edad de trabajar está fuera del mercado laboral formal. En promedio ganan 27% menos que los hombres Acceder a un empleo formal y bien remunerado es más difícil para las mujeres».

«El 53% de mujeres que no tienen un empleo formal -dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL- son mujeres que están invisibilizadas, no realizan aportes y re´representan un dilema para el sistema previsional en el futuro».

«En Argentina las mujeres -en gran parte- se encuentran realizando tareas de cuidados, servicios y empleos domésticos. O realizan trabajos que son no remunerados ya que en nuestra sociedad son considerados como deberes de las mujeres o «expresiones de amor».

«La tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo de Argentina es inferior a la de Brasil, Chile, Perú y Uruguay».

«90% de las mujeres que trabajan están empleadas en el sector de servicios. 39% de las mujeres trabaja en el sector informal, contra el 34% de hombres. Sólo un 35% de los empleos formales de tiempo completo corresponden a mujeres».

«La desigualdad de género, entre otras cosas, es también un problema económico para el país y para el desarrollo de las empresas. Las organizaciones pueden llevar a cabo políticas de equidad de género, ya que estas generan mejor rendimiento.

Aplicar las políticas de equidad de género mejora el rendimiento económico y financiero. Además, otras consecuencias positivas son: la menor rotación de personal, la mayor productividad de las mujeres, y la disminución de la brecha salarial».

VIAPerfil