La Justicia de Córdoba obligó a la ANSES a seguir pagando el plus por reparación histórica

Las dos salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba hicieron lugar a medidas cautelares iniciadas por jubilados contra Anses para continuar percibiendo el monto adicional correspondiente a la reparación histórica -la adhesión venció el 31 de agosto- hasta tanto se proceda a la resolución de la cuestión de fondo.

En las dos causas el haber previsional tiene «naturaleza alimentaria». Es decir, lo necesitan
para comer. Anses fijó que el 31 de agosto aquellos que cobraban un reajuste en sus ingresos por la reparación histórica sin haber dado previamente su aval al plan, dejarán de recibir los recursos.

Los camaristas cordobeses hicieron lugar a los jubilados que presentaron el amparo y ordenaron que Anses «continúe con el pago del monto adicional correspondiente». En
los casos en que se falló, los actores solicitaron por medida cautelar -rechazada en
primera instancia- continuar con el cobro hasta que la Justicia resuelva la cuestión de
fondo.

Los planteos sostienen que la Anses colocaba a los jubilados en una situación de conflicto, teniendo que «optar» por percibir la mejora por reparación histórica y renunciar a la acción, con la pérdida implícita de parte del haber mensual que por «derecho le corresponde y del total de las diferencias de haberes retroactivas» o rechazar la oferta de la reparación, «lo que conlleva a dejar de abonárseles el suplemento y continuar con el juicio adelante».

 

VIALa Nación