YPF inaugura un nuevo parque eólico en Comodoro Rivadavia

El presidente Mauricio Macri viaja a Comodoro Rivadavia el acto de inauguración del parque Eólico de YPF, Manantiales Behr. Asi la compañía desembarca en la generación de energía eólica en el marco de un proyecto comercial en el que lleva invertidos u$s 200 millones.

El emprendimiento está incluido en el plan estratégico 2018-2022 de YPF Luz, ex YPF Energía Eléctrica, subsidiaria de la petrolera estatal. En este marco se plantean inversiones por u$s2.000 millones para la producción de electricidad limpia, además de duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.

En esta empresa, YPF ya tiene como socio al grupo norteamericano General Electric (GE), propietario de un 25% del capital y que pagó u$s300 millones para quedarse con ese porcentaje. Y por estas horas negocia sumar a un fondo inversor árabe con una porción similar, lo que le permitirá incrementar fondos frescos para financiar sus proyectos.

Manantiales Bher es el proyecto de energías renovables más importante de YPF, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras.

No hace falta más evidencia para comprobar la prioridad -y los fondos- que la gestión Macri ha brindado y brinda a la energía eólica. Lamentablemente, debemos repetir en este caso lo que venimos diciendo desde hace meses: el único insumo nacional que está previsto es el viento. Se está desperdiciando una gran oportunidad para fortaleces a las empresas que pueden desarrollar esta tecnología en la Argentina, a las pymes que las abastecen, y a la fuerza de trabajo local.

VIATelam