Inflación: muy alta. Y otras señas personales

La inflación de septiembre fue 6,5%: la segunda más alta de la gestión Macri. En los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 32,4%; en los 12 meses anteriores los argentinos sufrimos una inflación anual del 40,5%, según los datos oficiales del INDEC.

La inflación de septiembre estuvo impulsada por el aumento de las tarifas del transporte (10,4%), gastos de vivienda (9,7%) y vestimenta y calzado (9,8%). También siguió impactando el alza del dólar que en septiembre tuvo una suba del 10%.

El dato más sensible, porque es el que golpea en forma más grave a los sectores más vulnerable, fue el impacto de los precios de los alimentos. Los que más aumentaron fueron los fideos secos (20,1%), hamburguesas congeladas (20,4%), aceite (17,6%) pan francés (16,7%), arroz (16,3%), batata (31,6%), banana (24,9%), leche entera en sachet (8,4%), carnes (entre 7,7 y 9%, según los cortes), harina de trigo (11,7%), polvo para flan (17%). Bajaron los precios del tomate (-23,5%) y lechuga (-20%).

Pero hay una conclusión más inquietante todavía: la ineficacia de las políticas vigentes para moderar la inflación. Hay que reconocer que casi ningún gobierno tuvo éxito en ese desafío en los últimos 70 años. Sólo se consiguió una (relativa) estabilidad entre 1991 y 2001, al costo de varias hiperinflaciones previas y una Crisis inédita después.

Pero este dato obliga a reflexionar: Los precios regulados por el Estado son los que más impactan en la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año: un 35,5%, siempre según los datos del INDEC. Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, los aumentos de precios autorizados por el gobierno llegan al 52,5%.

El Estado regula y autoriza los aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos, transporte, celulares, cuotas de la educación privada y la de medicina prepaga y la tarifa de la telefonía móvil, entre otros. En el caso de los combustibles, los precios permanecieron regulados hasta el primer trimestre de este año, cuando por una decisión del ex ministro de Energía Juan José Aranguren quedaron liberados.

Entre los precios que define el sector privado, los que más subieron, en los primeros nueve meses del año, fueron los de equipamiento del hogar con 36,4%, los de los alimentos con un 35,8%, seguidos por los del rubro «Otros bienes y servicios» con un 33,6 y los de recreación y cultura con un 32,4%, desde enero último.

VIABAE Negocios