Anuncian un plan para frenar la erosión de los suelos que cada año afecta 2 millones de hectáreas

viedma - 11/11/09 sequia en campos del partido de patagones foto marcelo ochoa

Los cambios que se vienen aplicando en materia de tecnología volcada a la agricultura permiten un mejor cuidado de los suelos. Pero todavía es insuficiente. La erosión del recurso natural avanza a razón de 2 millones de hectáreas por año.

Su consecuencia: una disminución de la capacidad de la tierra para producir. Y a la larga lleva a la desertificación, cuyo impacto económico es de US$ 30 millones anuales. Por ello las secretarías de Medio Ambiente y Agroindustria anunciaron que elaborarán un plan junto a las provincias para combatir la desertificación. Se espera que sea dado a conocer a fin de año.

Según el último informe sobre el estado de ambiente en Argentina, de los 270 millones de hectáreas del territorio, más de 100 millones están afectadas por la erosión. La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se pone en evidencia si se considera que las tierras secas con procesos de desertificación aportan cerca del 40% de la producción agrícola y el 47% de la ganadera.

El secretario de Política Ambiental, Diego Moreno, señaló que si bien «se ha mejorando en algunos aspectos a partir de una nueva tecnología aplicada en el manejo de suelos, como puede ser la siembra directa, en lo referente al manejo de las zonas áridas volcada a la ganadería tenemos un proceso de degradación que viene sosteniéndose en el tiempo».

Moreno adelantó que se viene trabajando junto a Agroindustria «en la creación de una plataforma en la lucha contra la desertificación en donde ya tenemos acordado y validado con las provincias una serie de pautas y acciones bien concretas para abordar el tema a nivel nacional, el cual saldrá antes de que finalice el año».

En los datos de ambiente se puede percatar que solamente en el 20% del territorio nacional que sufrió degradación funcional en el intervalo 2000-2014 las causas estuvieron asociadas a cambios en la precipitación o a acciones antrópicas. En una fracción del 55% de la superficie del país no fue posible discriminar entre ambos temas. En el restante 25%, no estuvieron asociadas a cambios en la precipitación ni en el manejo humano.

En AgendAR damos la bienvenida al anuncio, que encara un problema grave para el presente y el futuro de la Argentina. Y dada la experiencia, recomendamos a los productores rurales y a sus organizaciones que estén encima de los funcionarios, para que el anuncio no se quede en palabras.

VIABAE Negocios