Aumentó el número de empresas que proyectan despidos

En marzo, el 42% de las empresas planificaba contrataciones durante 2018 y sólo el 18%, desvinculaciones. Seis meses más tarde, en septiembre, este último número se elevó a 56%, según el relevamiento que la consultora Willis Towers Watson repitió entre entre 454 empresas. Y la proporción de las compañías que proyectan contrataciones bajó a 38%.

“De ese 56%, la mitad, a la vez que desvincula, contrata”, aclara Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento de la consultora. En estos casos, agrega, “hay cambios en la estructura organizacional o recambios generacionales”. Por otro lado, “las que están desvinculando sin volver a tomar gente representan un 23% del total de las empresas consultadas”.

Lo que surge de las comparaciones es el impacto de la recesión en el empleo. Según los datos de la Secretaría de Trabajo, en los últimos 7 meses la variación anualizada del empleo registrado retrocedió el 2,2%. Y se agrandó la brecha negativa entre el personal que incorporan las empresas (“tasa de entrada”) y las desvinculaciones (“tasa de salida”), según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo.

En el caso de los empleados fuera de convenio, el freno en las contrataciones se hace visible en la cancelación de búsquedas para posiciones altas en las empresas. Un reciente informe de Page Executive, que recluta altos mandos, señala que, durante los últimos 6 meses, un 25% de las búsquedas previstas se suspendieron o demoraron, mientras que otro 25% fueron directamente canceladas.

Otro dato que surge de este informe es que son escasas las búsquedas de profesionales orientadas a nuevas posiciones: la mayor parte de ellas son reemplazos. “Las búsquedas que se encuentran activas se vinculan en su mayoría a los sectores de tecnología y energía, cuya dinámica está relativamente aislada de la coyuntura. Por otro lado, sectores vinculados a la venta, construcción y consumo son los más rezagados y complicados».

VIAClarin