Los gigantes de la informática se van a la «nube»

La semana pasada murió Paul Allen, cofundador de Microsoft y uno de los pioneros de la era de las computadoras personales, junto con su socio Bill Gates, Steve Jobs de Apple y Gordon Moore, de Intel. El legado de esa elite tecnológica, atraviesa una nueva fase de reconversión con el foco puesto en el cloud computing, la virtualización de la gestión empresarial y la venta de servicios. Microsoft, así, alcanzó una facturación anual récord de US$ 110.300 millones bajo la conducción de su actual CEO, el ingeniero indio Satya Nadella.

La renovación de la industria es profunda y muchos colosos de la era informática recuperan protagonismo con la nube (Microsoft, IBM, Oracle y SAP, entre otros), frente a rivales de la talla de Google, Facebook, Amazon y Apple. “La nube abarca conceptos diversos, como la inteligencia artificial, poder de cómputo, infraestructura y almacenamiento virtual, entre otras cosas. Es un negocio nuevo para nosotros”, explica Ezequiel Glinsky, CTO (Chief Technical Officer) de Microsoft, pero aclara que ese segmento “representa el 50% de los ingresos de la compañía”.

El cloud computing (computación en la nube) es la tercerización del centro de cómputos, un servicio que les permite a usuarios y empresas acceder a sus sistemas virtuales a través de Internet (equipamiento, servidores, base de datos y programas) sin necesidad de comprarlos y mantenerlos. En realidad es un esquema de alquiler de hardware y software, que habilita la opción del pago por uso. “Las viejas terminales bobas de una red tienen hoy un poder de cómputo enorme”, añade Glinsky.

Microsoft construyó su imperio del software con los sistemas operativos (DOS y Windows) y programas utilitarios del paquete Office (Word, Excel, Power Point). Aquel modelo de negocios inicial basado en la venta de licencias de productos se mantiene vigente, pero va perdiendo relevancia. “Para Microsoft todavía es un negocio rentable, sano y en el que nos sentimos cómodos. Pero cada vez son menos las empresas y organizaciones que lo usan”.

VIAClarín