Es coherente pensar que al desinstalar una app de nuestro smartphone, nos desvinculamos totalmente de ella. Sin embargo, existen herramientas con las que los desarrolladores pueden invadir nuestra privacidad para continuar accediendo a nuestros datos, con el objetivo de recuperar nuestra atención con anuncios y hacer que volvamos a instalar dicha app u otro servicio a su cargo.
Un nuevo informe de Bloomberg ha revelado que varias compañías, cuyas apps gozan de gran popularidad entre los usuarios, han estado realizando seguimiento de los clientes que eliminan estas aplicaciones para recuperarlos posteriormente a través de publicidad.
Al parecer, existen empresas como MoEngage, AppsFlyer, Adjust, Localytics y CleverTap que ofrecen sus servicios de ‘rastreo’ luego de la desinstalación de aplicaciones. Entre los clientes de estas empresas destacan T-Mobile, Spotify, Credit Karma, Muiscal.ly, Yelp y The Weather Channel. De hecho, en su informe, Bloomberg reconoció que utiliza el servicio de Localytics.
Ahora bien, las compañías utilizan estos mecanismos de seguimiento de desinstalación con la finalidad de monitorizar y conocer las razones por las que un usuario elimina sus apps. En el caso de AppsFlyer, la empresa explicó cómo ocurre este proceso de la siguiente forma:
El seguimiento de desinstalación permite a los profesionales de marketing de aplicaciones móviles rastrear el número de usuarios que eliminaron una aplicación de su dispositivo durante un período de tiempo específico y atribuirlos a una fuente de medios específica. Una alta tasa de desinstalación es una clara señal de que algo está mal.
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