Aerolíneas negocia con sus pilotos para enfrentar la competencia de las «low cost»

En los últimos 60 días, Aerolíneas Argentinas inició una ronda de diálogo con todos los gremios del sector para actualizar varios puntos del actual convenio colectivo de trabajo con el propósito expresado de «mejorar su competitividad». «Tiene que ver con cómo pensamos una mejor manera de pagar los viáticos, contabilizar las horas de trabajo, y la manera en la que se arman los turnos; no es un tema de salarios, que eso se tiene que discutir en paritarias», reconocieron desde la empresa.

Entre otros aspectos, se busca que los pilotos cumplan con hasta 70 horas de vuelo mensuales, cuando en la actualidad no superan las 50 horas de vuelo. Otro punto que se busca cambiar son las estadías y los tiempos de descanso. Las tripulaciones que viajan, por ejemplo, a Roma (Italia), cuentan con tres noches de estadía, cuando los pilotos que vuelan en Alitalia, dice la empresa, sólo tienen una.

En el borrador que se buscó discutir con los gremios se puso a consideración otro punto, esta vez, relacionado con los asientos disponibles en clase Ejecutiva que tienen los pilotos para descanso, a pesar de contar en algunos aviones con dormitorios personales. «Esos asientos no se pueden vender y generan un perjuicio muy grande a la compañía».

«Hace dos meses la empresa convocó a todos los gremios a un diálogo para intentar mejorar la competitividad de la compañía; dentro de ese diálogo se propuso a cada uno de los gremios una lista de 15 puntos relativos a las condiciones laborales para conversar e intentar poner a la empresa en el mismo nivel de competitividad de otras compañías que operan en el mercado. La mesa está abierta, pero muchos gremios se negaron a la discusión», reconocieron desde Aerolíneas Argentinas.

VIAInfobae