«El ingreso de paneles solares y luminarias LEDs sin aranceles perjudicará a la industria local. Las empresas nacionales que trabajan con estos elementos se van a ver muy perjudicadas, al punto que deberán reducir personal o achicar la capacidad de producción”, sostiene Jorge Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).
A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones.
Jorge Cavanna explica que desde CADIEEL que habían solicitado al Gobierno que parte de los equipos e insumos puedan ingresar con arancel 0 al territorio argentino (alrededor de un 40 por ciento de ellos), pero no la totalidad de esa lista. En particular, es perjudicial el libre ingreso de módulos solares fotovoltaicos y luminarias LEDs..
Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que se está revisando el decreto, sobre todo en cuatro posiciones arancelarias puntuales “que son las más críticas para los procesos productivos de la isla”, anunciaron desde la cartera. “La medida estará publicada en los próximos días en el Boletín Oficial”, se comprometieron.
La incógnita es sobre qué aspectos se dará marcha atrás. En lo que respecta al ingreso de módulos solares fotovoltaicos con diodo, fuentes del sector aseguraron que ingresarán sin aranceles. Por lo menos eso les han comentado funcionarios de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción en reuniones.
En cuanto a luminarias, Cavanna advierte que el Decreto 864/18 alcanza “una posición de productos LEDs terminados que se fabrican en el país”, por lo que la industria local de luminarias está preocupada y espera modificaciones.
El titular de CADIEEL espera una reunión con Sica para hablar sobre este tema. “El INTI efectuó una revisión de las 14 industrias locales que fabrican este tipo de luminarias y corroboró que están capacitadas para abastecer las necesidades que se requieran, en precios y condiciones competitivas”, recuerda Cavanna.
Pero el empresario denuncia que las industrias chinas corren con la ventaja de que su gobierno les reembolsa un 17% del producto exportado. “Se debe impulsar un esquema político industrial diferente al que venimos viendo”.
En AgendAR compartimos ese reclamo de CADIEEL. Y no sólo en lo que se refiere a paneles solares y luminarias LEDs.