Energías Renovables: lo que se está haciendo

La semana pasada se firmaron tres nuevos contratos del “Programa RenovAr (Ronda 2)” para el desarrollo de las energías renovables por 300 MW y restan otros 20 proyectos. Ahora son 68 los contratos de la Ronda 2 firmados, por 1.608 MW.

Las empresas Latinoamericana de Energía y Verano Capital rubricaron contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) junto a autoridades de CAMMESA. Y la empresa internacional Latinoamericana de Energía, firmó dos contratos, La Pirka y Ullum X, de 100 MW cada uno.

El primero de los proyectos se ubicará en la localidad de Recreo, Provincia de Catamarca; mientras que el segundo se emplazará en la ciudad de Ullum, Provincia de San Juan.

La compañía de capitales estadounidenses, Verano Capital, celebró su contrato de adjudicación del proyecto Verano Capital Solar One, de 100 MW. El parque solar fotovoltaico se instalará en la localida de Agrelo, Provincia de Mendoza.

Estas tres centrales suman 300 MW, y se agregan a la lista de los 65 emprendimientos adjudicados durante la Ronda 2 del Programa RenovAr que ya han podido firmar sus respectivos contratos. En total, los 68 proyectos totalizan 1.608 MW.

Aún restan firmarse 20 contratos más, que lo harán entre los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo a cada caso.

El gobierno de Macri ha decidido desde el comienzo apostar a los proyectos de las energías renovables, que están fuertemente subsidiados, aún en el marco de la actual recesión. Es una política atendible, que cuenta con un fuerte estímulo de los organismos internacionales. Donde pesan fuerte las firmas europeas con un gran desarrollo en esta tecnología y que quieren exportarla al mundo.

La crítica que le hemos hecho desde el comienzo en AgendAR pivota en un solo, y decisivo aspecto: no está prevista, ni siquiera contemplada, la participación de la industria nacional. En Argentina tenemos grandes empresas con los conocimientos técnicos y la experiencia para aportar mucho, como la emblemática INVAP, o la privada IMPSA.

Y, quizás más importante, una vasta red de empresas pequeñas y medianas que serían sus proveedoras y darían empleo a muchos compatriotas. En otra nota de hoy, recogemos las quejas de los sectores afectados.

Abajo damos la lista de los contratos firmados en energía eólica, solar, hidroelectricidad (pequeños aprovechamientos), biomasa, biogas y biogas a partir de rellenos sanitarios.

VIAEnergía Estratégica