Vientos uruguayos: este año la energía eólica cubrirá el 40 % del consumo

El Ing. Jorge Dosil, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) hizo declaraciones a un medio especializado sobre la actualidad del sector en Uruguay. Como en Argentina está en rápido crecimiento, nos parece interesante comparar expectativas. Aunque los requerimientos en nuestro país son mucho mayores.

-¿Cómo evalúa el crecimiento de la eólica en Uruguay teniendo en cuenta el mismo periodo del 2017?

-Este es el primer año que tenemos todos los parques generando en forma madura. (…) El año 2018 es bien representativo de la participación de la generación eólica en la matriz eléctrica.

-Hacia fin de año, ¿cuánto del consumo se espera que abastezca la energía eólica?

No tengo la evaluación de los últimos meses, pero yo calculo que vamos a cerrar el año por encima del 40% seguro, y no sé si animarme a decir que podremos terminar por arriba del 45%. Un aspecto inherente a todas las energías renovables, en particular a las intermitentes, es balancear los excedentes. Como los 5 primeros meses del año tuvimos sequía en el Río Negro, las represas en este río producían lo imprescindible. Eso favoreció que la generación eólica no tuviera tanto recortes de producción y aumentara aún más su participación en la matriz.

-¿Qué sucederá con los pequeños proyectos para generación distribuida?

-Podrían incorporarse pequeños parques entre 2 y 10 MW de generación distribuida. pero lo imagino como una solución híbrida con generación fotovoltaica y baterías, para resolver problemas en la distribución de energía.

Lo que estaría pidiendo el mercado, una vez que crezca, es generación fotovoltaica. En este sentido, la solar vendría a complementar a la eólica en aquellas horas del día en las que el viento disminuye. Al incorporar pequeños parques fotovoltaicos distribuidos se ahorran las instalaciones de transmisión, bajan las pérdidas técnicas y no se estresa la red de alta tensión, evitando inversiones que tarde o temprano se tendrían que hacer.

La generación fotovoltaica en comparación con la eólica es más modular y es más escalable. El solar, en la economía de escala, con instalaciones de 10-15 MW se pierde muy poco respecto de un parque de 50 MW por ejemplo. Esto es muy favorable para la generación distribuida.

HIDRÓGENO. La producción de hidrógeno en todo el mundo tienen como problema el alto costo de fabricación, porque se realiza con electrolizadores utilizando electricidad cara. Además es ineficiente comparado con el uso de la energía eléctrica para cargar baterías, ya que requiere 4 veces más energía para la misma utilidad. Pero como a Uruguay no le costaría nada, esto no es relevante.

Uruguay en materia de energías renovables, hizo todos los deberes y llegó a tener un abastecimiento prácticamente 100% en base a energías renovables, lo único que se genera con combustibles fósiles son los rellenos de los picos cuando no hay viento ni sol, esto no supera el 4% del total de la energía eléctrica que se produce.

En este escenario, las energías intermitentes hacen que tengas excedentes todo el tiempo. Buena parte de los excedentes se exportan, con lo cual se obtiene mucho dinero, pero igual siguen habiendo excedentes y producir hidrógeno para Uruguay tendría costo nulo.

VIAEconoJournal