El acuerdo con el FMI: las esperanzas del gobierno

Uno de los logros de las campañas electorales que llevó adelante Cambiemos fue infundir en su electorado esperanzas en un futuro mejor. Esas expectativas están desgastadas, después de tres años de gestión. Pero sus funcionarios hacen un sostenido esfuerzo por recrearlas.

Según el Memorándum de entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional el gobierno argentino y el organismo vislumbran las siguientes perspectivas para la economía argentina a consecuencia del funcionamiento (se supone que exitoso) del programa. Las principales son:

Crecimiento a tasas chinas antes de las elecciones

El Gobierno señala en el documento “esperamos que el crecimiento se contraiga entre 2 y 3 por ciento en 2018 y entre 0,5 y 2 por ciento en 2019”. Y a continuación agrega: “Reflejando la recuperación en forma de V que esperamos, el crecimiento se recuperará a 8,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2019”. En forma menos precisa, fuentes del Ministerio de Hacienda y el Banco Central dicen que la economía se recuperará “en los próximos meses”.

Mientras tanto, y según el cronograma de desembolsos, la ayuda fuerte del FMI llegará en los meses en los que la economía siga en niveles negativos: los desembolsos entre hoy y marzo serán unos US$ 24.000 millones con el nuevo acuerdo -el envío más fuerte llegará en marzo-, mientras que con el anterior stand by eran unos US$ 8.500 millones.

El memo aclara que la política monetaria evitará cualquier relajamiento mientras se atraviesa los coletazos de inflación alta producto de la devaluación fuerte de agosto.

Déficit cero

“Nos hemos adelantado al FMI”, se jactan en el Ministerio de Hacienda respecto al programa de ir convergiendo al equilibrio presupuestario. “Cuando llegamos a la discusión con el organismo ya habíamos planteado adelantar alcanzar la meta de déficit cero para el año que viene”.

El Memorándum de entendimiento entre Argentina y el FMI tiene una novedad en cuanto a la política cambiaria y monetaria: el Banco Central en caso que compre dólares -cuando el tipo de cambio perfore la banda inferior de $34-, no emitirá Letras para absorber los pesos que queden dando vuelta en el mercado.

Es necesario decir que economistas opositores, y algunos no tan opuestos al principio a la gestión Cambiemos, han calificado a lo que antecede como «delirio». Pero es necesario tener presente que los que están en el gobierno depositan mucha fe en las expectativas de los inversores. En lo que Paul Krugman llamaba con crueldad «el hada buena de la confianza».

VIAClarin