Se frena el proyecto de Ley de Alquileres

Ya no hay apoyo oficial a la iniciativa de regulación de los alquileres presentada en Diputados por legilador del PRO Daniel Lipovetzky. En tal caso, el proyecto quedará paralizado en las comisiones. Como tantos otros.

En la Cámara se dio dictamen días atrás a un proyecto que apunta a defender a los inquilinos regulando los mecanismos de ajuste de los alquileres (por el índice de salarios o la variación de los precios) y extender a un mínimo de 3 años el plazo de los alquileres.

De acuerdo con trascendidos de funcionarios de la Presidencia, es el propio Mauricio Macri quien ordenó marcha atrás cuando se enteró que un importante desarrollo de viviendas para alquiler -de varias decenas de millones de dólares- habría sido frenado por la incertidumbre que generó ese proyecto de ley.

En el Ejecutivo ahora se está pensando en opciones que consideran superadoras. Rebajar los impuestos para alentar el desarrollo de construcciones que tengan como destino el alquiler, por ejemplo.

Cifras oficiales arrojan que tres millones y medio de hogares tienen problemas de vivienda y que es necesario construir más de un millón de unidades. Pero al mismo tiempo el rendimiento promedio que dejan los alquileres es bajo. Cálculos del sector lo estiman en el orden del 3% (antes de gastos) del capital invertido.

Blanqueo

En el Gobierno también consideran necesario «blanquear» la actividad ya que -según cálculos aproximados- no más del 20 o 30% de los contratos, incluyendo los de carácter comercial, están registrados. La iniciativa contemplaría reducir a la mitad lo que se tributa por el impuesto a las Ganancias de los propietarios, es decir al 17,5%, para combatir la informalidad y, de paso, lograr mayor recaudación.

• Desalojos

Otra cuestión bajo estudio por parte de las autoridades, consiste en reforzar la ejecutividad en los desalojos para el caso de los inquilinos que no pagan. La intención oficial, señalan, es que «los juicios sean sumarísimos, de manera tal que el inquilino que no cumpla, sea desalojado en un plazo máximo de 60 días».

VIAÁmbito