Analizan compensar con $ 15 mil millones extras a la Provincia de Buenos Aires

El gobierno nacional comenzó a explorar cómo compensar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la falta de actualización del Fondo del Conurbano, lo que implicará para el año que viene un agujero de más de $ 19 mil millones en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron que la Casa Rosada está analizando variantes para que se compense con, al menos, unos $ 15 mil millones para 2019 y evitar que el conflicto entre Provincia y Nación siga escalando.

Lo que Vidal reclama deviene de la discusión sobre el consenso fiscal, votado a fin del año pasado en el Congreso, donde se rediscutió el reparto de fondos nacionales a las provincias, con los gobernadores a la cabeza. Allí renació el Fondo del Conurbano y supuso un incremento por inflación del 10% este año y del 5% el año que viene, según las estimaciones oficiales.

Claro, habrá un escollo extra y no son los gobernadores peronistas ni el kirchnerismo, sino el FMI, que estará auditando las cuentas nacionales de manera permanente. En Hacienda se ilusionan con que la reducción acelerada del déficit le permita al Gobierno un margen de maniobra para poder reasignar partidas.

VIAPerfil