«El Banco Central está quebrado»

Diego Giacomini es un economista, director de la consultora E&R y profesor en la Universidad de Buenos Aires al que es imposible acusar de kirchnerista, ni siquiera de keynesiano. Basa sus análisis en la teoría monetarista de la inflación, actualizada desde el concepto de «expectativas racionales». Y basado en ella, afirma que la política de combate a la inflación es un fracaso cantado.

El artículo que publicó en El Cronista es rigurosamente técnico. Acercamos a ustedes los párrafos que se refieren a hechos concretos e inmediatos. Que los que tenemos una concepción de la economía más enfocada en la actividad productiva -como el equipo de AgendAR- podemos apreciar.

«El BCRA está quebrado y la nueva política monetaria lo quiebra cada vez más, atentando contra su credibilidad, reputación y la suerte del proceso desinflación.

Los números son contundentes. Por el lado del activo, las reservas totales caen de u$s 61.881 millones (junio’18) a u$s 49.003 millones (septiembre’18), mientras que las reservas líquidas se contraen de u$s 32.681 millones (junio’18) a u$s 9.336 millones (septiembre’18).

De lado del pasivo, la suma de pasivos no remunerados (base  monetaria) más pasivos remunerados (Leliq + Lebac + pases netos) subió de $ 2.226.439 millones (junio’18) a $ 2.234.371 millones. En este escenario y teniendo en cuenta las reservas líquidas, la cobertura de los pasivos totales sobre las reservas líquidas se deterioró de 68 (junio’18) a 239 (setiembre’19). Para peor, a fin de septiembre’18 la suma de Leliq (u$s 10.484 millones) y Lebac (u$s 9.020 millones) ascendía a u$s 19.524 millones, más que duplicando el stock de reservas líquidas que totalizaba u$s 9.335 millones. En pocas palabras, el BCRA no tiene con qué pagar las Leliq y Lebac, con lo cual se entiende por qué ambas letras son una promesa de emisión monetaria futura.

De hecho, asumiendo un escenario optimista en el cual el dólar no toca ninguna banda cambiaria y el BCRA no debe vender ni comprar divisas con lo cual la base monetaria permanece constante, poniendo en dinámica las Leliq (a la actual tasa), los pasivos monetarios totales del BCRA crecerían de $ 2.234.371 millones (septiembre’18) a $ 2.734.360 millones (junio’19), lo cual implica una expansión (emisión) monetaria de aproximadamente +3,0% mensual en 2019 que en términos anualizados es +42,6%.

En este contexto y dentro del marco de las expectativas racionales, los agentes económicos construyen sus expectativas de inflación en línea con la expansión monetaria futura esperada de las Leliq y de los pasivos monetarios totales del BCRA.

Asì, las expectativas de inflación y la inflación no sólo difícilmente bajen, sino que posiblemente suban más en un horizonte de mediano plazo«.

Añadimos aquí otro gráfico, este producido por un economista de una escuela distinta a la de Giacomini, pero que lleva a una conclusión similar:

VIACronista