En la mitad de los countries se pagará hasta 10 veces más de impuesto inmobiliario

Según denuncia ARBA, muchos de estos emprendimientos en la provincia de Buenos Aires figuran como no terminados. La regularización afectará a unos 100.000 contribuyentes. Es que, gracias a las paradojas del sistema impositivo, casi la mitad de los dueños de casas en countries pagan Impuesto Inmobiliario menos que un dos ambientes en Avellaneda.

A partir de las próximas boletas, quienes viven en esos complejos tendrán actualizaciones que, en algunos casos, implicará pagar hasta diez veces más por ese gravamen.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ya regularizó el importe en 41.000 partidas ubicadas en 151 clubes de campo, barrios cerrados, clubes de chacras o similares que pagaban como «baldío» o «rural». Un monto muy por debajo de lo estipulado para construcciones valuadas en millones de pesos.

En Buenos Aires están registrados 1.072 emprendimientos inmobiliarios cerrados donde se estima que viven 200.000 familias. Poco menos de la mitad, 531 complejos, tienen todos los papeles en regla y pagan lo que corresponde. Pero en 541 conglomerados, terminados o en desarrollo, vive gente que tributa sólo una parte mínima de impuesto inmobiliario.

VIAClarin