El polo de firmas tecnológicas de Sunchales despierta el interés del BID

En los últimos dos años y casi de golpe, Sunchales, con 25.000 habitantes en medio de la pampa gringa, a 300 kilómetros de Rosario y a 600 de Buenos Aires, tiene sus calles llenas de actividad.

Se debe a la onda expansiva de Cites, un polo tecnológico que alberga a 50 científicos que están poniendo de pie a firmas que se ubican en la frontera tecnológica. Sunchales está sacudido por esta veloz transformación, que muestra que el triángulo de capital privado, público y la academia es la palanca necesaria para la innovación.

Cites no pasó inadvertido para el BID -el Banco Interamericano de Desarrollo que anuncia que impulsará un vehículo de inversión para la creación de emprendimientos de base científico-tecnológica en Argentina.

Cites nació como una iniciativa de Nicolás Tognalli, egresado del Balseiro, quien convenció a Sancor Seguros para que invierta en el proyecto. Así las cosas, Cites es parte del Grupo Sancor y es una de las tres aceleradoras científicas seleccionadas por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs.

  • Esta incubadora de firmas basadas en la ciencia es la mayor poseedora de patentes del Conicet.

A través del Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), el BID invierte en 32 firmas que se están incubando en Cites. De ellas, siete ya están maduras. Y son una revelación de la fábrica de conocimiento instalada en Sunchales.

Una es Eolo Pharma, desarrollada por la científica uruguaya Pía Garat y el instituto Pasteur de Montevideo: descubrió cómo se pueden atacar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo2 o la obesidad. Garat y su equipo trabajan en Sunchales. RadBio desarrolla marcadores para detectar y cuantificar la artritis reumatoidea y llegó a Sunchales de la mano del Conicet y el instituto tecnológico de Chascomús. Otra novedad es Flintech que realiza el chequeo de fármacos a nivel global en modelos vivos con tecnología del Instituto Leloir y el Conicet. También están en Sunchales. Facturan US$ 500.000.

Viewmind es otro ejemplo con sus algoritmos que detectan con años de anticipación enfermedades neuro degenerativas como el Alzheimer. Proviene de la universidad de Bahía Blanca y el Conicet y la lidera Matías Shulz, de 26 años, egresado del Itpba.

Cites, en la que Sancor Seguros lleva invertidos US$ 30 millones, tiene instalaciones de punta no solo en Sunchales. Se expandió a Bariloche y Buenos Aires. A su vez, Sancor acaba de inaugurar un barrio verde en Sunchales mientras Cites estrena un nuevo edificio que combina un centro universitario y una amplia sede de 3.500 metros.

VIAClarin