Cayeron 40% las ventas de autos y los industriales piden auxilio al Gobierno

Hernán Vázquez, Volkswagen Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, Renault Argentina y César Luis Ramírez Rojas, Scania Argentina

Este año la industria automotriz estuvo en el subibaja. Pasó de tener más clientes que autos a que le sobren en las concesionarias vehículos sin vender. Se calcula que el stock inmobilizado equivale a cuatro meses, un nivel rarísimo en Argentina y que impacta en las decisiones de producción.

Al enumerar los motivos se señala:

  1. La devaluación que elevó los costos y los precios de los autos,
  2. Los sueldos que no alcanzan,
  3. Tasas excesivas que impiden la financiación.​

La nueva cúpula de ADEFA, la entidad que nuclea a las 12 fábricas de automóviles de la Argentina hizo públicos los números del sector. En octubre las ventas se desplomaron 40% en comparación con un año atrás. Esto sucede después de los cinco mejores meses de la historia como ocurrió entre enero y mayo de este 2018.

Hernán Vázquez, de Volkswagen y titular de la cámara contó que apenas se vendieron uno 46.000 vehículos livianos durante el mes que termina hoy. Acompañado por Peláez Gamboa (Renault) en la vicepresidencia y César Luis Ramírez Rojas (Scania), que es secretario, contaron que los planes de ahorro cayeron 50%. (Esto ya se había adelantado en AgendAR y en otros portales).

Y no esperan que la situación mejore en 2019, cuando calculan ventas por unas 620.000 unidades. Con esos datos las 12 fábricas fueron a verlos sucesivamente al presidente Macri y a los ministros Sica y Dujovne.

Les plantearon que con los cambios impositivos que implican para ese sector, la reducción de reintegros de 6,5% a 2% para la exportación y la aplicación de retenciones de $ 3,36 por dólar exportado, pierden US$ 500 millones entre 2019 y 2020.

El ejecutivo admitió que en la Casa Rosada recibieron una respuesta cautelosa y deslizó que están analizando un bono por parte del Estado a pagar en 2021 a manera de compensación, aunque es por ahora es una medida en estudio. Otra es la posibilidad de eliminar aranceles de importación, hoy del 14%, a todos aquellos insumos de la industria que no se fabriquen en el país, desde el acero al caucho.

Los industriales advierten que el nivel de inversiones comprometidas desde el inicio del gobierno de Macri -US$ 5.000 millones- puede marchar ahora a ritmo más lento. Y confirmaron que en 2019 no habrá salón del automóvil en Buenos Aires y que probablemente el de 2017 haya sido el último en su tipo. «Cambió la manera de relacionarnos y de promocionar nuestros productos, aquí y en el mundo», dijo tajante Vázquez al explicar que el salón implicaba desembolsa US$ 20 millones por diez días en la Rural, algo que con la caída en las ventas ya no pueden afrontar.

VIAClarin