Efecto Bolsonaro: esperan que Buenos Aires atraiga turismo gay desde Brasil

El triunfo de Jair Bolsonaro plantea un escenario de preocupación para varios sectores en el país vecino y, como consecuencia de ello, posiciona a Argentina como una opción todavía más atractiva para el turismo «gay friendly».

Durante la campaña presidencial, los ataques homofóbicos se sucedieron en Brasil y pusieron en alerta al sector del turismo LGBT. «Queda una mala imagen para el país. Quien viaja aquí tiene la preocupación adicional en mente. Son una noticia negativa y eso impacta en el mercado», resumió antes de las elecciones del domingo Ricardo Gomes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil.

Desde la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLA) esperan que muchos turistas se inclinen por visitar el país a luego de la asunción de Bolsonaro como mandatario. «Son sólo conjeturas. Pero cuando estuvimos en San Pablo (a principios de octubre), cuando vieron que podía ser una realidad que un tipo así ganara las elecciones, estaban preocupados de verdad. Muchos incluso me comentaron que no descartaban irse del país si ganaba. Brasil es el país que tiene más violencia homofóbica por día en Sudamérica. Es, en la región, el lugar más inseguro para ser LGBT. Entonces, si antes ocurría esto, qué va a pasar ahora que tienen, por decirlo de alguna manera, ‘piedra libre'», contó a este diario Pablo de Luca, presidente de la CCGLA, y agregó: «Creo que vamos a recibir más turismo LGBT que nunca. Es por eso que tenemos que duplicar el esfuerzo en capacitación y sensibilización, para que aquellos que buscan un lugar seguro, lo encuentren».

VIAAmbito