Historia de la ida (y vuelta) del buque regasificador de Bahía Blanca

A sólo un día del acto en que el Gobierno celebró la partida del último buque regasificador que operaba en Bahía Blanca desde 2008, trascendió que la Secretaría de Energía busca que un barco similar arribe para fines del primer cuatrimestre de 2019 para suministrar gas a las generadoras de electricidad durante el invierno.

Es que la partida de ese buque regasificador abre interrogantes sobre el suministro, pues el gas inyectado desde ese barco significó el 10% de los requerimientos en el invierno pasado.

Mientras, los medios gráficos festejan la partida del barco regasificador como el fin de un despilfarro. Y, más grave -porque lo anterior es parte de la disputa política, a menos de un año de las elecciones- Argentina está exportando gas a Chile a precio subsidiado, como informó AgendAR hace un mes.

Fuentes oficiales afirman que la finalización del contrato con la firma Excelerate que operaba los barcos, se debe a que el gasoducto que traslada el gas desde Neuquén necesita desocupar capacidad para el producto que se obtenga en Vaca Muerta y que por eso se decidió cerrar la operatoria del buque ubicado en Bahía Blanca.

Este dato, al igual que la instalación de un barco regasificador para las eléctricas, confirma la hipótesis de que el gobierno necesitará encontrar alternativas para cubrir la demanda invernal.  Porque hasta ahora el área Fortín de Piedra de Tecpetrol que es la que aumentará la producción el año próximo, produce entre 7 y 8 millones de metros cúbicos diarios, mientras el buque regasificador aportó hasta 16 millones de metros cúbicos en el último invierno.

En otros términos, ese bloque debería llegar a 23 millones de metros cúbicos diarios en junio de 2019, lo que supera los pronósticos más optimistas. 

Por eso, es posible presumir que en el próximo invierno aumentarán las importaciones del GNL que Chile regasifica en la planta de Biobio, aprovechando la capacidad ociosa de los ductos hacia y desde ese país (las líneas pueden invertir el sentido de circulación del fluido).

Según publicó ayer el sitio especializado Econojournal, «el gobierno trabaja en una iniciativa para que un barco similar al de Bahía Blanca, probablemente de menor tamaño, arribe a la Argentina a fines del primer cuatrimestre del año (o a principios del segundo) para inyectar GNL en el sistema de gasoductos».

Iguacel estuvo este martes en Chile junto con el presidente Piñera, para celebrar el inicio de una nueva exportación de gas al país trasandino. El gas es exportado por la Compañía General de Combustibles que recibe un precio subsidiado de u$s 7,50 por millón de btu por el producto extraído en Campo Indio y vende a Chile por menos de u$s 4. No es el mismo gas, pero la explotación de Campo Indio está subsidiada. Y por eso hay excedentes a exportar. Es decir: el estado argentino subsidia a la Compañía General de Combustibles y a su cliente chileno.

El secretario Javier Iguacel se reunió con el presidente Sebastián Piñera para bendecir el envío de gas a Chile
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