En octubre la recaudación tributaria aumentó un 42 % anual

La recaudación tributaria de octubre alcanzó a $ 312.508,8 millones, debido a los fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos y los relativos al comercio exterior. Por supuesto, este incremente fue nominal. En términos reales, la recaudación emparejó el índice de inflación.

Con esta cifra, en los primeros 10 meses del año los ingresos impositivos ascendieron a los 2 billones, 762.603 millones de pesos, con un aumento del 30,4% frente al mismo período del año anterior. Este crecimiento en 10 meses, confirma el paralelismo llamativo con la inflación minorista.

El IVA registró un crecimiento del 59,5% para sumar unos $110.700 millones, con un alza del 56,3% en el componente impositivo y del 63,4% en el aduanero.

El administrador federal, Leandro Cuccioli, destacó: “Uno piensa que cuando baja la actividad, también lo hace la recaudación del IVA, pero esto no viene pasando desde mayo”, que muestra incremento en este tributo. Este comportamiento a la suba “se debe a un mejor control de la evasión y al aumento del comercio electrónico, donde se hace todo de manera formal”.

En el impuesto a los débitos y créditos, el aumento fue del 51,3%, con un día hábil más de liquidación que el mismo mes del año pasado, para sumar algo más de $ 21.500 millones.

En el impuesto a las Ganancias, la suba fue del 30,7%; poco más de $ 63.700 millones.

Es necesario apuntar que -aunque lo que afirma Cuccioli es correcto en cuanto a las, todavía parciales, mejoras en el control- la parte más importante de la facturación es la mayorista. Donde la inflación, según el INDEC, es mucho más alta. La recesión se está empezando a notar en la recaudación, a pesar de todo.

VIATelam