Las indemnizaciones altas por despido y las ventas de inmuebles pagarán Ganancias

Con un decreto, el Gobierno nacional reajustó en forma parcial la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Por ello, comenzarán a pagar Ganancias las indemnizaciones de personas que hayan ocupado cargos directivos o ejecutivos en empresas públicas o privadas.

Las indemnizaciones deberán tributar este impuesto cuando el despedido haya ocupado un cargo gerencial durante al menos un año antes de la desvinculación; y su remuneración bruta mensual supere en 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy está en $ 10.700. Es decir, alrededor de $ 160.500.

%ambién se suman a la obligación de pagar el Impuesto a las Ganancias las ventas de inmuebles. La Reforma Tributaria del Gobierno incorporó el Impuesto a las Ganancias del 15% sobre la renta de capital que se genere gracias a la venta de una segunda casa. Este cambio solo abarca a aquellas propiedades que sean adquiridas después del 1º de enero de 2018, sin importar cuándo sean vendidas.

Asimismo, el decreto especifica que «se exceptúan aquellos ingresos provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente».

VIAPerfil