El Banco Central no bajará las tasas

El BCRA vendió u$s190 millones en el mercado de futuros de dólar.

En su reunión de los jueves, el Directorio del Banco Central evaluó el resultado alcanzado en el primer mes de vigencia del nuevo programa acordado con el FMI, cuyo eje principal es controlar que no se expanda la base monetaria (dinero en circulación más depósitos a la vista y a corto plazo, en síntesis).

Según la información que hicieron trascender al periodismo, el objetivo se sobrecumplió. Al cierre de octubre debía estar en 1.271 miles de millones de pesos y llegó a 1.252 miles de millones. 18.700 millones por debajo del objetivo.

En ese período, la tasa que pagó a los bancos por la emisión de Leliq bajó de un pico del 73% al 68,5%. Si bien sigue siendo incompatible con el financiamiento de cualquier actividad productiva, desde el Central se anota ese descenso de la tasa de interés y, lo más saliente, con una caída del tipo de cambio.

Al contrario lo que esperaba buena parte del mercado un mes atrás, el precio del dólar se acercó en estos días al piso de la zona de no intervención cambiaria, hoy en $ 35. Ayer, el dólar mayorista -el que toma como referencia el BCRA- cerró en $ 35,74.

Pese a ese saldo positivo, en el Banco Central están convencidos de que no es momento para aflojar el torniquete, y que las tasas no deben bajar abruptamente. La idea que rige al equipo que conduce Guido Sandleris es que la prioridad es regenerar la confianza en el peso, y creen que sería arriesgado adoptar una baja pronunciada de las tasas de interés.

Contra los reclamos del sector productivo, que pide crédito más barato para reanimar la actividad económica, en el Central creen que la demanda de crédito está muy floja y eso no es responsabilidad de la tasa de interés (?).

Está definido que las bandas que fijan el peso y el techo del dólar serán recalibradas a fin de año, para que rijan durante el primer trimestre de 2019. La idea es que en la reunión del comité de política monetaria de mediados de diciembre se definan, según la inflación esperada para el trimestre.

Los economistas que conocen las opiniones previas de Guido Sandleris dicen que está mostrando la fe de los conversos.

VIAClarin