$ 500 millones para financiar la producción domiciliaria de energía

El Gobierno sigue impulsando que los consumidores de todo el país -en condiciones de hacerlo- puedan generar energía renovable para su propio uso y vender el excedente a las distribuidoras. La ley que habilita lo que se llama «generación distribuida» había sido aprobada en diciembre pasado y ahora se publicó el decreto con la reglamentación en el Boletín Oficial.

Falta aún la resolución de la Secretaría de Energía, que saldrá en los próximos días, y algunas disposiciones reglamentarias, pero el Gobierno ya destinó en el Presupuesto 2019, $ 500 millones que irán a un fondo especial. Ese dinero se usará para subsidiar las tasas de préstamos para la compra de los sistemas solares que les permitan a los usuarios generar su electricidad. Hoy salen entre 3 y 4 mil dólares para un consumo de 300 Kw por hora por mes.

Según indicó el secretario de Energía, Javier Iguacel, en rueda de prensa, «va a haber un subsidio al crédito para que el repago de la inversión sea en no más de 7 años«. Este plazo es para la Capital. Para algunas provincias como Córdoba o Santa Fe puede bajar a 3 o 4 años.

El costo de la instalación -y no tanto los equipos- es lo más caro de estos sistemas solares, que tienen un valor aproximado de US$ 2 por vatio.

Quien quiera hacer la inversión, tendrá además que pedir el cambio de medidor en su distribuidora, para que le pongan uno bidireccional, es decir que mida tanto la energía que entra como la que sale de la casa. La distribuidora no podrá negarse a comprar la energía, pero el cliente podrá instalar hasta la potencia equivalente a la que tenga contratada. Cuando venda, el usuario pagará de todos modos el costo de la distribución.

Hay otros $ 300 millones en el Presupuesto que se destinarán a crédito fiscal para que las Pymes también tengan opciones para financiar el desembolso. «Además, pueden amortizar IVA y Ganancias», explican en Energía. Para las empresas más chicas, con una potencia de 20 KW, el costo podría ser de entre 25 y 35 mil dólares.

Para Iguacel, la norma «les dará libertad energética a los clientes de la red». La idea es agregar 1.000 MW de este tipo de generación hasta 2030.

VIAClarin