Misión oficial a China en busca de inversiones

Una misión oficial viajará a China esta semana para informar sobre el contexto macroeconómico argentino y sus perspectivas. El objetivo es fortalecer los lazos con entidades de gobierno, bancos e inversores de ese país para potenciar las oportunidades de inversión, principalmente en infraestructura.

La comitiva estará integrada por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris; el presidente del BICE, Francisco Cabrera; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Javier Arana; y el subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Blanco. Se espera que se fortalezcan los lazos económicos y comerciales entre ambos países en vísperas de la venida al país del presidente chino, Xi Jinping, para la cumbre del G20.

Las actividades comenzarán el miércoles 7 y se prolongarán por tres días, con una agenda que incluye un encuentro con empresas chinas y cerca de 10 reuniones con diversas entidades públicas y privadas, entre las cuales se destacan: Banco Popular de China (Banco Central), China International Capital Corporation (compañía de banca de inversión y servicios financieros), y SINOSURE (empresa estatal que otorga seguros de crédito a la exportación).

Los funcionarios nacionales también mantendrán encuentros con Exim Bank (Banco ejecutor de la política gubernamental de industria, comercio internacional, diplomacia y economía); Banco de Desarrollo de China (responsable de recaudar los fondos para financiar grandes proyectos de infraestructura); y Bank of China (uno de los cuatro bancos comerciales del Estado más grandes de China).

La inversión china en la Argentina se ha incrementado significativamente en los últimos años, pasando de u$s21 millones en 2005 a u$s1.246 millones en 2016. Hoy existe un interés potencial en proyectos en análisis que triplican las inversiones en ejecución y podrían alcanzar los USD 9.000 millones. Los principales sectores en los que se focaliza son infraestructura y energía.

VIABAE Negocios