«Las naftas todavía deberían subir un 9%»

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que pese a los aumentos de las naftas de entre un 7 y un 8,5% que están aplicando las petroleras este fin de semana, «todavía hay un atraso en los precios de un 9%». 

Luego de aclarar que «los expendedores de combustibles somos meros intermediarios, los precios los ponen las petroleras», explicó que «con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9%». La suba es la 14° en el año, lo que asciende el incremento a un 60,4% promedio en 2018.

«No lo van a hacer inmediato, pero se va a ver reflejado en uno o dos meses», anticipó.

Bornoroni dijo además que pese a que cayó tanto la cotización del dólar como la del petróleo en el mercado internacional «los precios de las naftas no bajaron porque venían atrasados».

Desde que comenzó el año, el precio de las naftas en la Argentina se rige por una combinación del valor del dólar y del barril de petróleo, entre otros costos. Al tomar esa decisión, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguraba que con esa desregulación, los que pagaran los automovilistas por cargar combustible sería menor en caso de que esas variables se redujeran en el mercado local e internacional. Sin embargo, desde entonces ocurrió todo lo contrario.

VIAÁmbito