Acuerdo entre bancos y agentes de bolsa

Esta noticia será de interés para algo menos de un 5% de los lectores de AgendAR: los que operan habitualmente en los mercados de valores. Pero para ellos es importante: BYMA (Bancos y Mercados Argentinos) y MAE (Mercado Abierto Electrónico) se unen y firman acuerdo de trabajo conjunto.

Luego de la salida del tándem Luis Ribaya-Nano Estrada, que amenazaba con lanzar su propia Caja de MAE Clear, por los altos costos que le significaba la de BYMA, ahora bancos y agentes de bolsa firmaron la pipa de la paz, un acercamiento que hace años parecía prácticamente impensado.

A partir de ahora, MAE y BYMA se darán crédito para que cuando un agente opere en un mercado o en el otro se pueda transferir los bonos o la plata de un lado al otro sin recibir las contrapartidas, lo que se conoce como «delivery versus payment«.

Será free of payment, ya que se mandarán los bonos de MAE a BYMA y sólo habrá que esperar que BYMA mande el dinero, lo que se conoce como crédito intraday, algo tan básico que era increíble que hasta ahora no lo hayan hecho: era por la rivalidad que existía entre bancos y agentes. Habrá aumento de volumen y cruces entre ambos mercados, ya que el agente se ocupará sólo de operar.

VIACronista