Sandleris va a China y busca ampliar el «swap»

Como se había anunciado, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, está viajando a China «con el fin de explicar el funcionamiento del nuevo esquema monetario que está implementando la entidad».

Hay también un objetivo más práctico que definirá con su par del Banco Popular de China. Ampliar el «swap» de monedas vigente, que asciende a 75 billones de yuanes (unos US$ 11.000 millones).

Este es el último acuerdo a nivel internacional que debe terminar de cerrar el equipo económico de Mauricio Macri, al menos hasta las elecciones de octubre del año que viene.

La ampliación negociada elevará el «swap» a 130 billones de yuanes (u$s 19.000 millones). Además del monto ampliado, hay dos temas relevantes en la operación. Por un lado, el BCRA acordó con su par chino la extensión del plazo, porque en el acuerdo original fue a menos de un año, de modo que dichas reservas no pueden ser incluidas en la posición de reservas netas del organismo, de acuerdo a los criterios técnicos del Fondo.

Además, estas reservas estarán disponibles para el uso que crea conveniente el BCRA, lo que implica que podrá utilizarlas para intervenir en el mercado cambiario. Esto implica que la autoridad monetaria dispondrá de una capacidad adicional, a lo que se sumarán los recursos del Tesoro que recibirá del FMI (la semana pasada ingresaron u$s 5.700 millones y se espera un desembolso adicional en diciembre).

Está muy claro que el gobierno de Macrí se preocupa por una posible disparada del dólar. Otros economistas, menos atados al microclima oficial, apuntan a la burbuja del «festival de bonos» (según la vieja expresión de Lavagna).

VIAAmbito